C

Hola! Bienvenid@ al blog de la Sociedad Gastronómica TXITXAKA. Estamos casi casi actualizados... jajjaja!!... me temo que este lema nos va a acompañar durante mucho tiempo ;)

viernes, 31 de diciembre de 2010

el salmorejo y el pan


Una gran receta para el rigor veraniego, que de eso saben un buen rato los andaluces. Por lo que hay que dejarse llevar en estos menesteres de “sopas frias” de tomate por los susodichos ya que son unos maestro, tanto por su calidad como por su gran variedad, ( gazpacho, salmorejo, porra antequerana, etc.). 

Haciendo honor a la verdad soy apasionado de las sopas frías de tomate, no entiendo un verano sin un gazpacho o un buen salmorejo ( la porra de Antequera no la he probado aunque tengo la receta para hacerla también de la abuela de Laura y tiene una pinta cojonuda; ya os comento) como este, seguramente sería distinto, incluso más duro. 
De la receta, la única dificultad se basa en encontrar buenos productos, esto es, un BUEN PAN, un BUEN TOMATE y un BUEN ACEITE, con estas tres bases, el salmorejo es “pan comido”( sin obviar el truco de escurrir bien el pan de agua). En relación a los tres productos indicados, me voy a centrar en el PAN ( el tomate y aceite dan para otros comentarios y no quiero ser muy prolijo, que lo voy a ser porque el pan tiene miga). 

El pan, es la base de nuestra dieta ( “el pan nuestro de cada día”), algo que compramos cada día, pero algo que al ser tan humilde, esta tan olvidado…. Por dónde empiezo…. Bueno, soy un “indignao” del pan. ¿ Por qué?. Cojo aire, os lo enumero: 

a) El pan es harina, levadura, agua y sal. Pues no. El pan que compramos pistolas, baguetes, etc, sin entrar en estabilizantes, emulgentes y demás, en muchos casos le añaden azúcar y mantequilla (de facto la receta original de baguete lo lleva), sin que nadie lo sepamos. 

b) Estamos en la era de la información de los productos. Vete a un “supermercado” y todos los productos están etiquetados con toda la información de ingredientes, calorías, aporte de proteínas, hidratos, grasas… Vamos se pormenoriza todo para que tú, consumidor, puedas saber que comes y lo que te aporta. Todos los productos menos…. EL PAN. Si es cierto que ahora, de un tiempo a esta parte, si he visto, en algunos supermercados, que aparecen los ingredientes pero nunca la información nutricional. Vamos a ver, nos sobre informan de productos que no consumimos a diario, y de lo que más consumimos cada día casi nada ¿es incoherente o no? ( yo estoy seguro que el pan es lo que más como y comeré en mi vida). 

c) Siguiendo con lo anterior, tampoco sabemos que peso tiene. Yo, a día de hoy no sé si está estandarizado, pero cuando compro, sin ser una balanza mi brazo, veo diferencia en peso de unas barras a otras. Y volvemos al etiquetado, joder, no es lo mismo una barra que pese 1 kilo que 100 gr, porque no se utiliza la misma harina en un caso y en otro, y no vale lo mismo la harina que el aire, y eso tiene que redundar en el precio ¿no?. Sin ser malpensado, y más en tiempo de crisis, si con levadura y agua puedes obtener el mismo volumen con 200gr que con 300gr, so pena que vayas con una balanza a la panadería, no sabes si se ha hecho con una u otra cantidad de harina , y por tanto te pueden dar gato por liebre ¿no? Quizás esto explique la diferencia que he visto yo de precios por una barra de pan en algunos sitios. Pero es más, nadie sabe lo que debería pesar una ¿barra de pan?, y una ¿baguette?, y ¿una rosca?..... yo por lo menos no lo sé, y creo que nadie. En relación a esto un artículo de prensa, http://www.diariodenavarra.es/20080929//400-panaderias-navarras-aumentan-peso-barra-sin-subir-precio.html?not=2008092901435932&dia=20080929&seccion=&seccion2=VACIA Tras leer el artículo, todavía no se cuanto pesaba antes, ahora parece que 330 gr. Curioso cuando dice “Antiguamente, la barra de pan tenía más peso. Por intereses comerciales ha ido bajando y ya estaba muy cerca de la baguetina (230 gramos), y estaba quedando hasta antiestética", comenta. Por si fuera poco, en el ultimo año, la barra ha subido dos veces su precio: pasando 0,90 céntimos a 1 euro "sin que se tradujese hasta ahora en ninguna mejora del producto". Vamos nos dice el mamón antes os estábamos engañando, y ahora somos la ostia. ¡¡JODER QUE ESTAFA!!. Y estos son panaderías, así que las tiendas que vende pan… . Ni me lo imagino. Y con esto hilo el siguiente punto.
d) Tiendas que venden pan versus panaderías. De un tiempo a esta parte, han proliferado tiendas que vende pan congelado. Vamos con un hornito y un trabajador explotado sin cualificación (abren todos los días a todas horas) a vender pan… Que negocio. Así, viendo el percal, se han apuntado hasta el “tato” (incluido los supermercado, chinos, gasolineras, etc. ), y más cuando como hemos visto es un asunto creo que un poco “turbio”. En cualquier sitio encuentras pan, cómodo es, pero, y la ¿calidad?…. ¿Quién va a levantarse a las tres de la mañana para hacer pan cada día? Si con un hornito y en un una o dos horas haces pan precocinado. Volvemos al dilema de lo artesanal y/o industrial. Está claro, en el mundo que vivimos creo que tendemos a la segunda opción, porque nadie es capaz de valorar un buen pan, aunque sea más rico y más sano. Hemos perdido nuestros orígenes, la humildad del pan que ha alimentado a la gente más pobre, por la comodidad de la barra “precocida” industrializada, para mi es el resumen metafórico de lo que ha pasado a este país. Resumen del cambio de la generación de nuestros padres a nosotros. E) Economía. “Hoy compré una barra y cuando llegó la noche ya estaba dura, y a la mañana siguiente como una piedra”. Lo que aquí digo nos ha pasado a todos de un tiempo a esta parte. Y ¿qué hacemos con el?. En el mejor de los casos rallarlo para hacer “pan rallado”, y en el peor ( la mayoría ) tirarlo. Y me pregunto ¿Cuántas barras de pan a medias o sin empezar se tiran?. Mogollón… Por tanto, ¿cuánto dinero se tira a la basura?. Sin embargo, el buen pan dura, en óptimas condiciones durante casi una semana, tiempo suficiente para que puedas comértelo y no tirar nada a la basura. Un ejemplo lo tenemos con el “pan de cruz”,http://www.franciscotejero.com/recetas/elaboraciones%20de%20panaderia/pan%20de%20cruz.htm Pero claro, hacer buen pan” cuesta” levantarse a las tres de la mañana y años de aprender una profesión. Si nadie valora esto cada vez habrá menos panaderías y más tiendas que venden pan, aunque lo que compremos lo tengamos que tirar al día siguiente a la basura perdiendo dinero. Lo barato sale caro a la larga. 

e) Obsolescencia programada. Somos todos objeto de lo efímero hasta el pan. Antes, los panaderos buscaban hacer el pan para que pudiera conservarse mejor y durara en mejores condiciones el máximo tiempo posible. Ese era el buen pan. Ahora es lo contrario, se busca que sea crujiente, que embelese en los primeros instantes, que sacie nuestras apetencias instantáneamente, pero en 24 horas a la basura, y otra barra de pan crujiente al siguiente día. Lo que dije resumen de lo que somos. Todo esto lo encuadro dentro de la “obsolescencia programada” en que vivimos (hasta el pan) consumir, consumir, consumir, aunque sea para tirarlo a la basura. Un breve retazo del concepto http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada . Hubo un documental en la 2 muy bueno pero ya no se puede ver. 

f) Calidad. Dicho lo dicho, el pan nuestro de cada día no es lo que debería ser, su calidad, en la mayoría de los casos dista mucho de lo razonable. Pero no sólo es el pan, son los productos primarios; es la leche, son los huevos, las patatas….. vamos lo que más se consume, lo más humilde. Poco a poco nos van apartando del producto original, con todo su sabor y valores nutricionales, por otros pseudo-productos que se llaman igual pero que son otras cosas. Lo peor, es que nos alejan de sabores únicos, de la diversidad, de la variedad; por unos productos insulsos, sin sabor, y con un toque salado y dulce ( esa es la clave de la baguete además del toque “crunch”, su sabor dulce y salado). Todo es homogéneo. Gris sin matices. Lineal. Listo para ser ingerido rápidamente. Para así, no evolucionar, no educar el gusto, para diferenciar un buen pan de un mal pan, una buena leche de una mala leche ( no digo mala ostia), unos huevos buenos de unos malos. Cada vez engullimos más y comemos menos, quizás la base sea esta. Al respecto tengo una teoría : En el futuro va haber dos plagas ( si no las hay en la actualidad) la gente que muere porque no puede ni siquiera llenar el estomago , y la gente que muere porque se llena el estómago de “mierda” (comida basura barata de momento) sin saberlo ( por falta de educación e información). 


Y no solo lo pienso yo, también la ONU. 

ME PLANTO. YA NO PUEDO MÁS CON ESTE COMENTARIO. QUE ME LIO …. ME LIO … ME HE LIADO. 

¡¡VIVA EL PAN!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario