C

Hola! Bienvenid@ al blog de la Sociedad Gastronómica TXITXAKA. Estamos casi casi actualizados... jajjaja!!... me temo que este lema nos va a acompañar durante mucho tiempo ;)

domingo, 11 de septiembre de 2011

Gachas Manchegas

INGREDIENTES

Salchichas blancas y panceta fresca - a sentimiento
Ajo - 1 diente grande por persona
Pimentón dulce ahumado - 1 cucharadita de café colmada cada 2 personas
Harina de almortas o titos- 2 cucharadas grandes colmadas por cabeza
Agua - 250 ml cada 2 personas
Aceite de oliva
Sal
Pizca de Curry (opcional…truco de mi mamá)

ELABORACIÓN:
Cortar en trozos del tamaño de una uña la panceta y las salchichas. Freír los trozos en aceite de oliva. Cuando estén cocinados, apartarlos a una fuente, dejando en la sartén el aceite y el líquido sobrante. 
Pelar los dientes de ajo y cortarlos en trocitos muy pequeños. Freírlos en el líquido sobrante. Cuando estén algo dorados, añadir el pimentón, y removerlo. Cuando el pimentón esté dorado (antes de que se queme), ir añadiendo poco a poco la harina, y seguir removiendo. Cuando la harina esté algo tostada, añadir toda el agua a la vez. Ir removiendo despacio con una cuchara, para unir todo y conseguir una pasta. Siempre se puede usar el truco de tirar de batidora, sobre todo si son gachas para muchas personas. Añadir la sal y el curry. Añadir la carne, y seguir removiendo hasta que el agua añadida reduzca y solidifique un poco más. El punto perfecto de unas gachas vendrá dado cuando éstas no se caigan al mojar pan. Una costumbre estupenda de mi padre es acompañar las gachas con trozos de guindilla o la suculenta piparra vasca que es una autentica delicia.


COMENTARIOS:
La almorta, chícharo, guija, pito o tito (Lathyrus sativus) es una especie perteneciente a la familia de las Leguminosas (Fabáceas), conocida en el ámbito mediterráneo, y también en Asia y África. 
El nombre científico de esta planta es Lathyrus sativus y su nombre común, dependiendo del sitio, son los de almorta, alverjón, arveja, arvejo cantudo, arvejote, bichas, cantuda, cicércula, chícharo, diente de muerto, fríjol de yerba, garbanzo de yerba, guija, muela, pedruelo, pinsol, pito o tito. 
Son un complemento en sopas, guisos, ensaladas y otros platos salados. Baja en grasas y con alto contenido en fibra. 
La harina de almortas no es fácil de conseguir fuera de la región de Castilla-La Mancha; y dentro, comercialmente se consigue mezclada con la de trigo. 

En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno. Este plato se consume popularmente en un corro alrededor del "perol" o sartén que se ha utilizado para la elaboración, con una cuchara o con un simple trozo de pan. 

Variantes: 
En algunos lugares, como La Mancha conquense, se acompaña también con setas o patatas. En esta misma provincia, concretamente en la comarca de la Serranía, aunque también en otros sitios en época de matanza, se suele acompañar con hígado de cerdo, cocido anteriormente, picado mucho y añadiéndolo al guiso a la vez que el agua. Otros posibles acompañamientos son guindillas picantes o pepinillos en vinagre. 

En la comarca del Rincón de Ademuz, Provincia de Valencia también se cocinan las célebres gachas elaboradas con harina de maíz o de trigo y acompañadas de productos derivados del cerdo, tomate, ajoaceite, caracoles y bacalao. La diferencia de estas gachas respecto de las manchegas, es que se trata de una gacha que se cocina en un caldero de cobre, y que no es tipo puré, se revuelve una vez cocida la harina y se queda a terrones que posteriormente se van cogiendo con la cuchara y acompañados de lo que guste. También foman parte de la cocina tradicional comarcal lasalmortas de harina de guijas, y estas sí que son muy similares a las típicas gachas manchegas. 

En Andalucía se consumen tradicionalmente otra versión, las Gachas de Trigo. 

Otras variantes son: 
Gachas dulces, Gachas de matanza, Gachas coloras, Gachas malagueñas, Gachas migas, Gachas cordobesas, Gachas de pimentón, Gachas de Almería, Gachas alpujarreñas (Granada), Gachas serranas, Gachas de migas manchegas… en fin, ya sabeis, la comida de pobres se pueden preparar de mil maneras... 

Las gachas aparecen también en la gastronomía tradicional rusa, como uno de los platos más típicos y populares. Ello se debe tanto a que a esas latitudes es posible encontrar la materia prima (almortas, trigo, otros cereales), como a que éste es un plato muy barato y posible de hacer para gente de escasa capacidad económica. 

Anualmente, el último sábado de noviembre, se celebra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el "Concurso Nacional de Gachas Manchegas", con degustación gratuita de este plato manchego. En Cuenca, durante las fiestas de San Mateo, también se celebra un multitudinario concurso de gachas. 

También de forma anual se celebra en Herencia (Ciudad Real) el "Concurso de Gachas Manchegas" dentro de los actos de su famoso carnaval declarado de Interés Turístico Regional, y como curiosidad, en este mismo pueblo tienen por costumbre no comer gachas cuando ha muerto alguien en el pueblo. Se dice que si ha habido un muerto, ese día mete el dedo en el puchero…

No hay comentarios:

Publicar un comentario