C

Hola! Bienvenid@ al blog de la Sociedad Gastronómica TXITXAKA. Estamos casi casi actualizados... jajjaja!!... me temo que este lema nos va a acompañar durante mucho tiempo ;)

viernes, 31 de diciembre de 2010

TORTILLA...y no quiero aspavientos.



Bueno os voy a contar, de verdad, como se hace una tortilla de patatas para que quede bien. Nadie cuenta sus trucos pero VAMOS a hacerlo, aunque cada maestrillo tiene su librillo:


Cortar las patatas muy (si es con mandolina mejor). Freír las patatas en abundante aceite. El fuego medio. Mientras se hacen dale vueltas y vueltas, para que la patata quede blanda, como un pastel de patata. Cuando la patata se empieza a quedar marrón, ( incluso si se pega un poco no pasa nada) y se carameliza por el almidón de la patata en algunos sitios, ese es el punto. Antes batir los huevos incorporar las patatas, ¿como se baten? Como para hacer un pastel primero las claras (si eres un perfeccionista y tienes muñeca a punto de nieve) y añades las yemas. Se incorporan la masa o pastel de patatas caramelizada bien, bien, escurridas y dejarlas con el huevo una media hora para que se empapen bien ( si se puede se dan unas vueltecitas y se aplasta la patata). Después el cuajado, sartén con un poco de aceite para que no se pegue, se baja un poco el fuego y ¿el tiempo?, en función de cómo guste la tortilla. A mí personalmente me gusta poco echa, aunque el problema es la salmonella. Importante intentar dar las menos vueltas posibles.

Con cebolla: Lo mismo que lo anterior, pero con cebolla picada y frita. Desde mi óptica, y si tenéis ganas y tiempo, lo mejor es freír la cebolla aparte de la patata. ¿ Por que? Por que la cebolla se hace antes que la patata y se puede quemar. Si se quiere hacer a la par echar un rato después de la patata

Entrando en harina, respecto de la tortilla de patatas, vamos a hacer un estudio de la misma en función de la categorización de la misma:

1. Sabor.
a)Tortilla casera

b)Tortilla de bar.

Tanto a) como b) se llaman igual pero ¿saben a lo mismo?. Vosotros mismos…. yo lo tengo claro. NOOOOOOOOO. Y no digo que la de bar este mala ,pero es, digamos …. distinta a la original, la de casa.

c) Refrigerada, esta es nueva, pero igual de diferente que la b)

2. Textura.
a) Hormigón, muy común en el tipo 1 b), y se reconoce por ese nudo que provoca en el esófago tan molesto y que en casos de ingesta continuada puede producir dolor de pecho y dificultad para respirar. Solo se alivia con un trago largo de liquido (Se recomienda agua, mejor que bebidas gaseosas, por el eructo posterior que se puede provocar es intenso).

b) Pringosa, es más común en la opción a) y se caracteriza porque el interior está conformado por un fluido viscoso, y porque nadie es capaz trocearla y de comer un trozo sin que se convierta un amasijo de patata y huevo crudo.

3. Presentación.
a) Pintxo, es la máxima exposición del tipo 1 a) con forma de cuña y plato acompañado, normalmente, de pan ( del día de antes en el tipo 1 b). De diez a doce de la mañana la más ansiada. De facto cuando cierro los ojos y tengo hambre a esas horas, solo veo un pintxo de tortilla.

b) Entera partida en cuadraditos, tradicional en las fiestas caseras “de picoteo” ( cumpleaños, comuniones, invitaciones varias) desde hace muchos años, o desde que tengo memoria. Los palillos pinchados en los cuadraditos aleatoriamente, no pueden fallar. Resultan muy peligrosas si se une este tipo con el 1 a) y 2 b)- ¿ Por qué? Pues, por qué o te manchas, o destrozas la tortilla para que nadie detrás de ti la coma. ¿Quién no ha ido a pillar un trozo de tortilla y solo se ha llevado la tapa cuajada, dejando el pastel de huevo y patata al resto? ¿Quien no ha cogido un trozo parcial de tortilla y se le ha escurrido parte por el palillo para irse al suelo en el mejo de los casos y el peor a la ropa?. Hay ocasiones que no solo es porque sea del tipo 2b), sino porque el que parte la tortilla lo ha hecho a toda ostia dejándola troceada parcialmente. De todas formas, a diferencia de la empanada o de la pizza que nadie los quiere, siempre te quedara comerte los trozos de los bordes.

c) Bocadillo, muy peligrosa para el esófago si es la del tipo 2 a). La mayor tortura que hay es comerte un bocata de tortilla hormigón sin un liquido que te acompañe y recién levantado. Sólo de pensarlo me da dolor. Sin embargo, si es del tipo 2 b) ¡Cuidado con apretar el bocata !!!!! tienes que tirar de recursos, y abrir el buzón hasta que se te vea el cielo de la boca e hincar el diente con precisión y rápidamente para que no te chorree.

4. Gustos.
a) Sin cebolla

b) Con cebolla.

Esa discusión la propongo para el programa de Telecinco La Noria. TORTILLA ¿CON CEBOLLA O SIN CEBOLLA? CON CEBOLLA SMS 444 SIN CEBOLLA SMS 445. En fin, cada uno tiene sus gustos y discutir por ello es una supina gilipollez. Yo me mojo y digo: no lo tengo claro, más bien en función de, osea, si es 3 a) sin, 3 b) ambas, 3 c) con. Lo que si es cierto que la de cebolla es más fácil, puesto que es dificil que te quede hormigón ( por eso es más complejo hacer una buena tortilla de patata sin cebolla). En todo caso, la tortilla con cebolla siempre tiene un punto dulzón ( la cebolla cuando se cocina se vuelve dulce) y ya estoy cansado del dulce, así que me mojo…….. SIN CEBOLLA, ¿ por que? Porque sí y punto, pero no de bar Ehhh!!!!!

MI favorita en resumen el tipo 1 a) 2 b) 3 a) 4 a). Pero entiendo que cada uno tienes sus gustos, por eso que cada perro se lama su pijo en cuanto a la tortilla.

Por último voy a hacer un alegato al tipo 1 A para que no desaparezca por ello os animo a probar a hacerla en vuestra casa y a perfeccionarla, para que quede como vosotros queráis y os gusta…… y una día podamos hacer un concurso de tortillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario