C

Hola! Bienvenid@ al blog de la Sociedad Gastronómica TXITXAKA. Estamos casi casi actualizados... jajjaja!!... me temo que este lema nos va a acompañar durante mucho tiempo ;)

sábado, 24 de noviembre de 2012

Pulpo a la gallega o "a feira"


INGREDIENTES 

Pulpo 
Aceite, pimentón dulce y/o picante (que no picantón) y sal
Patatas 

ELABORACION
Sencillísimo. Cocer el pulpo (pulpo de tres kilos unos tres cuartos de hora). Dejar atemperar y añadir el aceite pimentón y sal. Se pueden acompañar con las patatas cocidas con el pulpo echas rodajitas. 

TRUCOS y CONSEJOS 
1) La cocción del pulpo: Se ha de asustar tres veces ( eso dice la tradición) vamos hacer un mete-saca tres veces 
2) Para saber el punto hay que pincharlo y si entra el palillo sin esfuerzo ya está. 
3) Tiempo, depende del pulpako, pero calcular que un pulpo de tres kilos puede ser tres cuartos de hora. 

COMENTARIOS
El pulpo “ a feira” o como aquí se conoce el ”pulpo a la gallega”, es una delicia, bien cocido . 

El pulpo para que nos vamos a engañar es un bicho feo de cojones, y muy “chungo” (como te hinque la uña que tiene lo flipas). Quizás por eso nadie le tiene un afecto especial, ni genera una simpatía generalizada. No, no es un tierno ternerillo, ni un dulce cabritillo, ni un simpático corderin. Quizás, también por ello, nadie repara en que la muerte del pulpo es de las más crueles, a palazos o a ostias en la cabeza hasta que lo revientan, para que este blandito. Yo lo he visto en directo y……., bueno, cada uno tiene su sensibilidad al respecto. De momento lo sigo comiendo, siendo consciente de ello, y me da mucha pena ( unas más que otras cosas….) Pero es que esta bueno de pelotas!!!!!. (Tampoco lo como todos los días). 

Mientras que Disney no haga una peli siendo el protagonista un “pulpito bueno” que pierde a su mama, o le capturan los humanos, para al final encontrar a su madre o ser liberado, el pulpo es y será lo que es: Un cefalópodo con un aspecto de pendenciero, viscoso y con tentáculos y depredador como nosotros, aunque no por ello con peores sentimientos que un “bambi” que sólo come hierbecita. 

Ahora,  en un plato en rodajas, su presencia cambia y acompañado de sus patatas de rigor y su aceite y pimentón ÑAMMMM. Y ya nadie se acuerda, de su aspecto y como el mata a sus presas cada día. 

De lo culinario y en concreto de la cocción, lo que me sorprende es como mengua un pulpo. Pasa de no caberte en la cazuela a tener que buscarlo por la misma. Cuando lo cuezo me siento no un cocinero sino un jíbaro cuando meto un cabezón y saco reducida la cabeza a una cuarta parte de lo que era. Pero lo rico son las patas, no lo olvidemos. 

El pulpo que feo es!!! Y que bueno que esta ¡!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario