C

Hola! Bienvenid@ al blog de la Sociedad Gastronómica TXITXAKA. Estamos casi casi actualizados... jajjaja!!... me temo que este lema nos va a acompañar durante mucho tiempo ;)

sábado, 10 de marzo de 2012

Ensalada de naranja y bacalao


INGREDIENTES

1,5 kilos Naranjas.
400 gr. Bacalao
250 gr Aceitunas negras.
2 cebolletas.
Aceite y sal al gusto
Hierbabuena al gusto.

ELABORACIÓN.
Vamos, lo que es hacer una ensalada: Meter todo en una ensaladera con aceite y sal al gusto. Lo único especial es el bacalao, que hay que desalarlo poniéndolo en remojo el día de antes.




COMENTARIOS.
La ensalada que nos zampamos nos evoca, gracias a la naranja e hierbabuena, el pasado “moruno” de  esta zona geográfica delimitada, administrativamente, por límites terrestres fijos llamados fronteras, que ahora se denomina España, y que fue antes conocida, por los griegos como Iberia, por los romanos Hispania, por los musulmanes Al- Andalus, etc. El hecho de la influencia árabe es incuestionable en todo lo que nos rodea: en la estructura de muchas ciudades, en arquitectura, en el idioma, en la forma de vida, en la agricultura, (nos trajeron los naranjos) y por supuesto en el asunto culinario. Y no sólo eso, también en nuestros genes.  Indudablemente algunos más que otros, sólo hay que ver a Fray Licores y a Maese Al quite, primos, con rasgos tan dispares. Todo esto nos constata la fuerte mezcla que nos rodea, y como máximo exponente, como no, Toledo, a sólo cuarenta kilómetros de aquí, y mi ciudad favorita del mundo que he podido conocer. Todo esto, no me inquieta, sino todo lo contrario, me reconforta. 

Bueno, centrándonos en el asunto culinario,  la influencia árabe se nota en mogollón de cosas, en cosas obvias y archiconocidas como el turrón, o algo no tan obvio, como la pasión de los asados de cordero joven.

En fin, la influencia “moruna”, sobre todo en el Sur, que es de dónde viene esta receta,  nos ha engrandecido, nos ha pluralizado, y ha hecho que nuestra cocina, y por tanto nuestra cultura, sea más variada y diferente, y sobre todo MAS RICA, en las dos acepciones de la palabra. Solo nos queda descubrir la variedad y disfrutar. Eso es TXITXAKA, o eso espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario