C

Hola! Bienvenid@ al blog de la Sociedad Gastronómica TXITXAKA. Estamos casi casi actualizados... jajjaja!!... me temo que este lema nos va a acompañar durante mucho tiempo ;)

sábado, 24 de noviembre de 2012

Fabada asturiana y otras reflexiones

La fabada “ye” asturiana. Y como asturiana que es sólo se puede servir en un “perolo” con un cucharón y ración de sobra y holgada y, ¡Ale a comer hasta que puedas!. Ese es el espíritu de los restaurantes en Asturias (cada vez menos), el de nunca quedarse corto; y los límites, te los pones tú en función de lo que quieras comer.  Y esto, no podemos engañarnos,  me llena el “ansia viva” que subyace en mi cerebro cuando veo comida.  Pero, amigos,  eso puede ser placentero o provocarte  un reventón. La libertad hay que saber gestionarla.
Por otra parte, tengo la impresión que desde que  Asturias es  “ASTURIAS: PARAISO NATURAL”, y abrieron sus tres ventanas al turismo “a granel” todo esto se ha ido disipando. Ese espíritu se ha ido desvaneciendo, como la niebla, quizás porque ya no llueve tanto. Algunos reductos quedan pero cada vez más lejos de la costa.
No puedo negar que me causa tristeza tener que abdicar de mi “forofismo” culinario asturiano. Siempre se me llenó la boca de lo bien que se comía allí, de las cantidades y de los precios, pero ahora, en cambio me parece que cada vez se parece más a Gandía (sobre todo la zona de costa). Y los Picos de Europa  más a la Sierra de Madrid. Y aunque parezco que exagero ir a LLANES o RIBADESELLA (North Gandia), o a la Ruta del Cares o Cangas de Onís (North Navacerrada) en agosto y me contáis. (aunque parezca mentira, hice la Ruta del Cares de pequeño, dos veces en verano y no nos cruzamos con casi nadie, ahora ni lo intento porque no puedo ni siquiera dejar el coche a veinte kilómetros).
Está claro que la reconversión minera e industrial en Asturias fue brutal en los ochenta-noventa, y que vieron en el turismo una manera de reconducir la economía lo cual es totalmente lícito. Pero ahora creo que hay zonas que están sobreexplotadas claramente, y que se les ha ido un poco de las manos. Y con la cocina también.  
De un tiempo a esta parte la zona Oriental de Asturias es una degradación (siempre hay excepciones pero ahí que rascar mucho) de lo que era, y lo digo desde el conocimiento de viajar muchos años allí (desde los ochenta, incluso setenta, aunque no me acuerdo bien).
Se me cae el alma a los pies cuando pides fabada y te ponen una cazuelita de barro individual, cuando pides rollo de bonito y te ponen lonchas de bonito, cuando pides chorizos a la sidra y te ponen “rodajitas” de chorizo, cuando pides sardinas y te ponen tres o cuatro sardinas, cuando pides bonito con tomate y , Dios, ¿dónde está el tronco de bonito?, Ah, que está desmigado con el tomate, y ¿la bandeja de patatas fritas caseras para todos ? Ah, que ya no hay….., Y los helados…….. de MIKO y el arroz con leche en cuencos del tamaño de un petit suisse.
Yo que me he comido una fabada “al perolo” casera, que me he zampado un rollo de bonito en bandeja, unos chorizos a la sidra de gordos como una p(….)a de neg(…)o, una docena de sardinas por ración, y un tronco de bonito a la plancha de tres dedos con tomate, y siempre, siempre acompañada de la bandeja de patatas fritas caseras;  y los postres en tazones y helados de bola.¡ Y EN EL MISMO SITIO!. Qué queréis que os diga me siento estafado, pero también traicionado, y defraudado, con mi niña bonita Asturias.   
Con Asturias me ha pasado un poco como con algunas actrices y presentadoras que se tunean. Antes aunque tenían la napia un poco grande, los pómulos no marcados  unas pocas de arrugas,  Joder, eran resultonas. Pero llega el progreso y hay que retocarse la napia, los labios  y…. todas iguales. Hermanos bienvenidos a la uniformización del turismo “a granel”.
Es lo que tiene de vivir solo de hacer el Agosto, de que los “praus”  solo sean una fotografía verde, de que los “puertus” en vez de pesqueros sean recreativos, y de que las vacas sean unos animales que quedan muy “monos” con el paisaje,…..
Bueno no hay que ser pesimista, siempre quedará el Occidente y el interior profundo……. No digo dónde que si no se jode…. (Consultar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario